La inauguración de la XIV Semana Musical Llao Llao, que se desarrollará a partir del sábado, en el maravilloso edificio y contorno imaginado por el prolífico arquitecto Alejandro Bustillo a veinte kilómetros del centro de Bariloche, con presentaciones a cargo de conocidas personalidades como Nelson Castro, Marcelo Arce y Julio Palacio, estará dedicada a homenajear a Mozart, Schumann y Shostakovich en razón de los honores que reciben este año en todo el mundo.
Promete calidad el concierto inaugural del sábado, a las 20.30, por la solvencia del cuarteto conformado por músicos de excelentes antecedentes, como la pianista Soomija Park, poseedora, según las críticas, de un gran dominio del teclado y de refinada sensibilidad; la violista Lyda Chen, hija de Martha Argerich, que avanza en una carrera rutilante; el violinista Noé Inui de Bélgica, que utiliza un Stradivarius del Gesú que le fue facilitado por el Municipio de Baden-Wurttemberg en razón de sus notables méritos artísticos aquilatados con tan sólo 21 años de edad, y la violonchelista argentina Myriam Santucci, que desde hace un tiempo se destaca por la calidad y prestancia de su sonido.
La segunda velada, en la noche de pasado mañana, estará dedicada a la tradicional cena-concierto donde habrá una sorpresa musical que esta vez no estará dedicada al arte lírico, sino a una joven realidad de nuestro país, el joven violinista Xavier Inchausti, de tan sólo 15 años, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, que interpretará, en la primera parte, los conciertos "Otoño" e "Invierno" para cuerdas que integran Las cuatro estaciones , de Antonio Vivaldi, que exigen del violín concertino condiciones de virtuoso. Luego se espera que el público asistente quede cautivado por las bellas páginas que el músico de Bahía Blanca ofrecerá de Fritz Kreisler, Henry Wieniawski y Pablo Sarasate, creadores que exigen poseer para la lectura de sus partituras dotes de artista sensitivo y refinado, así como un sólido dominio técnico.
El lunes, ya entrando de lleno en el ritmo más intenso de la semana, se presentará un conjunto de cámara conformado por el destacado Cuarteto Vivace, que integran Roberto Rutkauskas, Javier Portero, Félix Peroni y Nicolás Rossi, a los que se han de agregar cuatro instrumentistas invitados de gran talento. Este grupo de músicos brillantes ofrecerá un programa con obras de Telemann, Beethoven y Mendelssohn. Precisamente de este último se escuchará el notable octeto para cuerdas en Mi bemol mayor, op. 20, obra amada por el autor y de la que opinó Schumann: "Ni en los tiempos antiguos, ni en nuestros días, puede encontrarse una perfección mayor en un maestro tan joven". Es como se afirma con regularidad, en toda la producción de cámara no existe una obra maestra tan original, definitiva y grata como la que escribió Mendelssohn a la edad de 17 años.
El martes será el concierto de la violinista francesa Virginie Robillard, que, con la colaboración inestimable del pianista José Luis Juri, ha de ofrecer un recital básicamente dedicado a grandes obras de compositores de Francia, repertorio en el que el músico argentino nada como un pez.
Por su parte, al día siguiente, el miércoles, se presentará el magnífico Trío Images de Brasil, conformado por Cecilia Guida (violinista cordobesa que integró la primera Camerata Bariloche), el violista Henrique Müller y el destacado pianista Aquiles Picchi, que abordará un programa particularmente ecléctico y muy grato de escuchar por las obras del romántico Niels Gade, del ruso Wadim Kotchetoff y del brasileño César Guerra Peixe, este último de lenguaje muy original.
Una velada dedicada al gran sinfonismo se ofrecerá el jueves con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, conducida por el ascendente director Andrés Tolcachir y la inestimable presencia de un artista que en varias ediciones pasadas de la Semana Musical fue muy apreciado y ovacionado por el público. Se trata del consagrado violinista argentino Rafael Gíntoli, que para esta actuación será el solista del brillante concierto de Tchaikovsky. Como broche de oro, se ha incluido la Sinfonía Nº 9, Del nuevo mundo , de Antonin Dvorak, cuyas atmósferas de grandeza y lejanía, al escucharse con el fondo del paisaje nocturnal que los asistentes pueden observar por los grandes ventanales, seguramente provocará una experiencia subyugante.
El viernes 27 estará dedicado a una noche con fuerte sabor a tango, audaz pausa entre lo académico, que, a fuerza de presencias de gran jerarquía en los anteriores ciclos, ha ganado un lugar especial muy esperado en el corazón de los asistentes. Con la denominación de Tango brujo , la participación de Leo Sujatovich como delicado arreglador, y el audaz esquema de combinar un final con la música de Manuel de Falla con su Amor brujo. Es la versión utilizada por el bailarín Julio Bocca, pero con el agregado de un invitado conocido, Horacio Ferrer, que ofrecerá con sus palabras para la suite un homenaje al autor gaditano. En la primera parte habrá tangos clásicos, luego obras de Eladia Blázquez, y Astor Piazzolla y Ferrer.
La noche de clausura
Por fin, para la noche de clausura del sábado 28, la actuación del Cuarteto de Yale permitirá apreciar nuevamente a un músico superlativo de nuestro país que avanza en una muy destacada carrera, el violinista Sami Merdinian, un ejemplo rotundo de la presencia exitosa en el exterior de artistas nacionales. El grupo ha de interpretar el Cuarteto Nº 1, de Alberto Ginastera, la composición que le valió al autor un significativo triunfo en Europa. De esta manera, se hace realidad la proyección mundial de sus obras más enjundiosas que forman parte del repertorio habitual de orquestas sinfónicas o, como en este caso, de conjuntos de cámara. En la segunda parte del programa, el Cuarteto de Yale incluirá el formidable Cuarteto Nº 1, de Brahms.
Como se ha dicho, los conciertos se llevarán a cabo a partir de las 20.30, pero los asistentes podrán participar, además, y con entrada libre, del tradicional ciclo de conciertos de las 12 del mediodía, el martes, con la presentación del conjunto ganador del Primer Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con auspicio de Telecom; el viernes 27, con un recital del dúo de flautas Claudio Barile-Ana Rosa Rodríguez; en tanto que el sábado 28, se podrá escuchar un recital del talentoso pianista Tomás Allegre, de tan sólo 13 años de edad.
La dirección general de la Semana Musical Llao Llao ha informado que como viene ocurriendo en las últimas temporadas, el ciclo podrá ser apreciado por los vecinos de Bariloche interesados en adquirir entradas para los conciertos. A los jóvenes estudiantes de música de la ciudad y zonas vecinas que lo acrediten, se les otorgará una localidad a $ 10.
|