español l english
  • image 7

 

 

 

 

Andrés Tolcachir

Director Titular

Nació en Buenos Aires en 1970.

Es Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana (Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana, de Siena (Italia). Graduado en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música y en el Conservatorio Nacional “López Buchardo”.

Sus principales maestros fueron Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti, Guillermo Scarabino y Mario Benzecry.

Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber (Indiana University), Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

Dirigió las siguientes Orquestas: Filarmónica de Dresden; de Cámara de Prusia (Alemania); de Cámara de Viena (en el Konzerthaus, Austria); Sinfónica Simón Bolívar (en el Teatro Teresa Carreño, Venezuela); Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA); Festival Sofía (Siena, Italia); Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); Sinfónica Nacional Argentina y las Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán (las últimas tres, de Argentina).

Realizó el proyecto “Trilogía de Óperas de Mozart-Da Ponte”, presentando “Las Bodas de Fígaro”, “Cosi fan tutte” y “Don Giovanni”. El estreno de “Così…” fue trasmitido en directo por Radio Nacional Clásica desde el Teatro Mitre, de Jujuy, para todo el país.

Completó el ciclo de las 9 sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, presentando la 9ª en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, para el Mozarteum Argentino. Por ello fueron elegidos como artistas destacados del año por esa Institución.

Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical Llao-Llao en Bariloche, conciertos transmitidos por Canal 7 “La televisión pública”.

Es profesor de la carrera de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

En 2003 fue semifinalista de la Lorin Maazel-Vilar Conducting Competition, elegido entre 350 participantes de todo el mundo. Se desempeñó como jurado en la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”.

Recientemente recibió el premio “Estímulo” de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y al mejor estreno argentino del año 2009, por la obra “Patagonia”, de Esteban Benzecry.
La presente es la 5ª temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén (Neuquén), en la Patagonia Argentina.

 

   
fotografías: Jorge A. Cáceres y Mike Mercau
diseño y desarrollo LIA TACCO