Miles de chicos disfrutaron de la Orquesta Sinfónica con canciones de películas
Más de tres mil chicos de Neuquén, Plottier y Cipolletti disfrutaron del espectáculo que se desarrolló esta tarde en el estadio Ruca Che.
"¡Otra vez, otra vez!", gritaron una decena de chicos desde las gradas cuando todavía no terminaba la canción de la película Coco, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Neuquén ante más de tres mil pequeños de jardines y escuelas primarias de toda la provincia, e incluso de Río Negro. Se trata de la tercera edición de "La sinfónica para las escuelas. Un concierto de película".
Durante una hora y cuarto, el estadio Ruca Che acercó música y alegría al sonar canciones de Frozen, Star Wars, Batman, Piratas del Caribe y tantas otras, mientras se proyectaban en pantalla gigante escenas de las películas. Mientras tanto, la ovación, los aplausos y bailes desde las butacas fueron una constante.
"Estuvimos esperando este momento porque ellos querían venir el año pasado y no pudimos. Ahora que estamos acá nos pareció fantástico. Ellos están locos, mirando súper concentrados", describió Analía, maestra de salita de cinco del jardín 1 de Cipolletti.
La propuesta atrapó a los chiquitos desde principio a fin y permitió acercarlos a un mundo desconocido para muchos. "Es una actividad única y muy linda a la que no pueden acceder todos los días. Nunca participaron de algo similar", contó Adriana, la directora del jardín 25 del barrio Gregorio Álvarez, desde donde fueron caminando unos cien chicos de cuatro y cinco años.
Mientras un grupito bailaba la canción de Piratas del Caribe, la seño Karina del jardín 50 festejaba la iniciativa. "Tanto esto como el festejo del día del niño son actividades gratuitas que los acercan a la cultura y a conocer otro tipo de instrumento", subrayó.
Además de las canciones clásicas, el espectáculo tuvo varios condimentos especiales. Los chicos no sólo fueron espectadores sino que muchos también estuvieron arriba del escenario. La Orquesta de la Confluencia, integrada por alumnos del CPEM 18 y CPEM 69, se sumó al espectáculo; y Gerónimo Paredes, el pequeño de 12 años que cantó junto a Abel Pintos en la última Fiesta de la Confluencia, se mostró emocionado luego de interpretar "Un poco loco", de Coco: "Gracias por hacerme cumplir el sueño de cantar en el Ruca Che".
El concierto estuvo bajo la dirección de Andrés Tolcachir y con arreglos de Daniel Sánchez.
Desde que se lanzó la propuesta, ya lo disfrutaron más de veinte mil chicos de Neuquén, Plottier, Centenario, Villa El Chocón, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Mariano Moreno, Loncopué, Las Lajas, Zapala, Andacollo, Barranca y Buta Ranquil.
La Sinfónica neuquina protagonizará por primera vez una ópera
Hoy y mañana a las 20 en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) se verá la ópera completa “Tosca” de Giacomo Puccini.
Por primera vez, la orquesta sinfónica de Neuquén será parte de una ópera completa.Hoy y mañana, a las 20, el Cine Teatro Español abrirá sus puertas para la interpretación de “Tosca”, la obra que cuenta con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Los músicos dirigidos por Andrés Tolcachir serán sólo una parte del espectáculo. Es que también participarán el Coro de Niños y el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música, la soprano Nilbelys Peraza, el tenor Jerónimo Vargas Gómez y el barítono Leonardo López Linares.
Se trata de una iniciativa que surgió a fines del año pasado y que se fue llevando a cabo a lo largo de todo el año.
“Para muchos, la ópera es la suma de las artes, porque tiene casi todos los aspectos posibles y todos de realización en vivo, entonces cada aspecto técnico hubo que ir pensando cómo resolverlo, con quién resolverlo”, contó Tolcachir sobre la preparación de la puesta que contará con un sobretitulado que traducirá los textos del italiano al castellano.
“Yo creo que este proyecto es de los más importantes que ha encarado nuestra orquesta y yo estoy muy orgulloso y muy agradecido que la Fundación Banco Provincia de Neuquén haya asumido el desafío de producir desde acá, algo de la envergadura de una ópera”, agregó el director de la sinfónica neuquina.
Y al respecto subrayó que este proyecto “continúa la línea de trabajo que tenemos hace muchísimos años de realizar desde acá, de generar proyectos desde aquí. Entonces una “Tosca” con base en Neuquén es toda una gran definición: ser creadores y exportadores de cultura y no necesariamente y solamente importadores”.
Y cerró: “producir una ópera implica muchísimos aspectos técnicos, de luces, de vestuario, de escenografía, del sobretitulado, de partituras, de músicos, de cantantes, de coros, resoluciones técnicas como que el coro canta afuera del escenario y se lo tiene que escuchar, hay muchos aspectos para realizar entonces al hacerlo desde aquí también vamos formando un montón de aspecto técnicos que en un futuro nos va a permitir poder seguir haciendo estos espectáculos”.
Fuente: Rio Negro
https://www.rionegro.com.ar/cultura-show/tosca-propone-dos-noches-ineditas-FA5929645
“Una lección de orquesta” con la Sinfónica de Neuquén y Nelson Castro
La Sinfónica de Neuquén saldrá hoy a escena con un concierto- clase. El invitado especial será el periodista Nelson Castro. Antes de su llegada, “Río Negro” conversó con él sobre esta actividad.
La orquesta sinfónica de Neuquén tendrá hoy un concierto especial. Es que el Cine Teatro Español se transformará en un aula donde se podrá aprender detalles no sólo sobre las obras sino también sobre el funcionamiento del conjunto de músicos que dirige Andrés Tolcachir.
Para ello los músicos neuquinos interpretarán “El Moldava” de Bedřich Smetana y la Sinfonía n°9 “Del Nuevo Mundo”, Op. 95 de Antonín Dvořák.
“Planificamos este concierto que lo hemos llamado ‘Lección de orquesta’, parafraseando un poco el ensayo de orquesta de Fellini y lo llamamos clase-concierto porque va a tener esa intención explicar el funcionamiento de la orquesta, cómo esta integrada, algunas líneas sobre las obras que vamos a hacer y en qué se basó el autor, y también un poco cual es un poco el funcionamiento de la orquesta, el ensayo y el rol del director”, señaló Tolcachir sobre la propuesta.
La “Lección de orquesta” que se realizará esta noche, a las 21, fue una creación conjunta del director neuquino con el periodista Nelson Castro, que en repetidas oportunidades ha oficiado de presentador de los músicos neuquinos en reconocidos conciertos.
“La idea que compartimos con el maestro Tolcachir es mostrar cómo es una orquesta sinfónica, hacer una especie de radiografía ilustrando cuales son los elementos que la componen, el sonido de cada uno de los instrumentos por separado y fundamentalmente mostrar cómo son las funciones, cómo trabajan los diferentes grupos instrumentales tanto sea separado como en conjunto, además de deliberar sobre cuál es la función que el director de orquesta cumple”, adelantó Castro en diálogo con “Río Negro”.
Y añadió: “y todo esto hacerlo de una manera muy dinámica, ilustrando con música y además demostrando como se aplica toda esa riqueza de sonidos que tiene la orquesta a las distintas obras que se van a ejecutar para ilustra cómo cada sonido tiene una representación y un significado”.
“La idea es hacer algo muy simple, muy sencillo, divertido y muy musical para la gente”, resumió el periodista con amplios conocimientos en música clásica.
P- ¿Cuál es la importancia de este tipo de propuestas?
R- Mucha. Primero porque permite formar nuevos públicos e inclusive permite ilustrar a públicos ya formados sobre los secretos de la orquesta.
La orquesta siempre es algo que atrae mucho a la gente tanto a la gente que le gusta la música clásica como al público más novel porque tenés 80, 100 músicos tocando juntos y eso genera un impacto sonoro único.
P- ¿cuál es la clave para que los niños y jóvenes se interesen en la música clásica?
R- Una de ellas es esta. Cuando vos a los chicos les explicás las cosas y las hacés accesibles a su mente y a su concepto, cuando vos hablás y vos a los chicos les mostrás, los chicos pierden el miedo y se siente subyugados porque están enfrente a una experiencia sonora única que es la que da la orquesta sinfónica.
Y segundo cuando los chicos entienden empiezan a gustar, sobre todo cuando vos adecuás los repertorios para empezar a trabajar con oídos no acostumbrados.
Esa combinación de explicación, cercanía y repertorios adecuados como el que se va a escuchar el sábado y cuando lo hacés en forma sistemática empezás a formar nuevos públicos.
La entrada general tiene un costo de 200 pesos y se podrá conseguir en boletería, desde las 20. Los jubilados y menores de 25 años abonarán 100 pesos.
“La existencia en una sociedad de una orquesta sinfónica es muy importante en la formación de público y es muy importante en la formación de músicos jóvenes”.
“La orquesta forma a músicos no solamente en una técnica sino una disciplina de comportamiento social”,
destacó Nelson Castro sobre la importancia de la existencia de las orquestas.
Los tres puntos claves de la orquesta neuquina según Nelson Castro
“Han conformado una orquesta muy consolidada en base a un trabajo muy disciplinado. Yo conozco la disciplina con la cual trabaja la orquesta y eso es fundamental para darle a la orquesta posibilidad de evolución”.
“El segundo elemento es que la orquesta lleva adelante un repertorio de jerarquía de primer nivel que pueden llevar las orquestas sinfónicas del país y del mundo. Y eso es muy importante desde el punto de vista de lo gustativo, de lo que uno puede apreciar, y de lo formativo”.
“Y el tercer punto es que la orquesta se dedica a formar nuevos públicos y nuevas camadas de músicos. Eso es muy importante en lo que es la música”.
Así fue la presentación de la Sinfónica en el Congreso
Los músicos locales brindaron un concierto en el Salón de Pasos Perdidos donde no faltaron el gobernador, Omar Gutiérrez, y otros políticos neuquinos.
La Orquesta Sinfónica del Neuquén brindó ayer un emotivo concierto en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El gobernador Omar Gutiérrez no se perdió ese encuentro musical que disfrutó con otros representantes de la provincia.
En la apertura del espectáculo los músicos interpretaron el himno neuquino, luego continuaron el programa con la 7ª sinfonía de Beethoven, clásicos del folclore provincial como Piñonero y Amutuy, y clásicos del folclore argentino.
Como se había anunciado, la propuesta cultural neuquina se completaba con la cantora Silvia Canales, quien fue la encargada de compartir cuecas y tonadas típicas del norte provincial, que contaron como espontáneos bailarines a la diputada Alma Sapag, y a un vecino de Andacollo residente en Buenos Aires desde hace unos años.
Al finalizar su presentación, Silvia Canales agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y a Sapag por permitirle difundir y llevar a la ciudad de Buenos Aires el característico folclore neuquino.
Tras la proyección de un video que sintetizaba la historia de la Sinfónica Neuquina, el presidente de la Fundación BPN, diputado provincial Pablo Bongiovani, señaló como muy “importante” la oportunidad de tocar en el Congreso Nacional.
“Esta orquesta no solo toca en teatros, o en los lugares en los que acostumbran a tocar las sinfónicas, Esta orquesta toca en escuelas, hospitales, en cárceles, en el Neuquén profundo, y tratamos de llevar la música de esta orquesta maravillosa a todos lados trabajando muy fuerte desde lo educativo y social”, añadió.
A su turno, la diputada Sapag, en su carácter de promotora del concierto, agradeció al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y a todo su equipo de trabajo por la oportunidad de difundir los valores artísticos neuquinos; al gobernador Gutiérrez por el apoyo y acompañamiento, y a todos los que colaboraron con la realización del concierto. Dirigiéndose a los integrantes de la orquesta manifestó: “Tengo un afecto especial por la orquesta, no solo porque son buenos músicos, sino porque además tienen un corazón impresionante, con el que hacen feliz a mucha gente”.
El presidente de la Cámara, el gobernador y la diputada hicieron entrega al diputado Bongiovani como presidente de la Fundación del BPN de una bandeja de plata en reconocimiento a la trayectoria en la divulgación de los valores culturales neuquinos por parte de la fundación.
Por su parte, el director de la orquesta, Andrés Tolcachir, recibió un diploma de honor en el que se felicita a la Orquesta Sinfónica del Neuquén por el concierto ofrecido, “resaltando su invalorable aporte en la difusión y promoción de los valores artísticos y musicales”.
En el concierto estuvieron también el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, el diputado Eduardo Amadeo; el diputado provincial Ramón Soto; el secretario Parlamentario de la Cámara, Eugenio Inchausti; el gerente de Finanzas de GYP, Manuel Rodríguez; Santiago Urtazún, en representación del Banco Provincia del Neuquén; la funcionaria de Cancillería, Reina de Galgano; el director de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, Juan Carlos Rivara, además de un grupo de intendentes neuquinos que fueron especialmente invitados por la diputada Sapag para participar del concierto, y la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará durante el fin de semana.
Los programadores artísticos de la Orquesta Sinfónica Nacional, Lidia Forster y el maestro Ciro Ciriberto, junto al maestro Mario Benzecry, director de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, también acompañaron la presentación de la Sinfónica Neuquina, entre otros.
“El amor brujo”, de Manuel de Falla, con música y danza neuquinas
Por primera vez será interpretado en Neuquén el ballet completo del compositor español. En un encuentro con “Río Negro”, entre ensayos, hablamos con los responsables de la Orquesta Sinfónica y del Ballet de la Asociación Española, responsables de la puesta en escena.
¿De qué se trata “El amor brujo”?
“El Amor Brujo” es un ballet con cante jondo de Manuel de Falla, considerada una de las obras más importantes de la música clásica española.
El guión fue escrito por María de la O Lejárraga García y cuenta el martirio amoroso de Candela, una muchacha gitana acosada por el fantasma de su ex amante, que celoso y posesivo no quiere que se entregue al amor de su nuevo pretendiente, Carmelo.
Desde el foso y con batuta en mano Andrés Tolcachir le da indicaciones a sus músicos que hoy visten ropa sport. En primera fila Silvia Sesidedos ajusta los tiempos, entradas y salidas de su cuerpo de baile, que combina zapatos y algo de indumentaria de danza con ropa común y corriente. Un poco más lejos, como para ver la escena completa, está Pablo Aguirre que mira atento la puesta completa y que en cada corte se acerca al escenario para hacer comentarios.
Así transcurrieron los últimos ensayos, los generales, de “El amor brujo”, la obra completa que hoy y mañana mostrarán la Orquesta Sinfónica de Neuquén y el Ballet de la Asociación Española de Neuquén junto a la solista Ana Belanko.
Los ensayos, que comenzaron en diciembre del año pasado, se caracterizan por ser muy extensos. Es por eso que a mitad de ellos siempre hay una pausa. Algunos toman algo, otros pasean y algunos siguen afinando y practicando cuestiones individuales. Mientras, los tres responsables de la obra hablaron con “Río Negro” sobre “El amor brujo”.
P- ¿Cómo surgió la idea de hacer, por primera vez, un ballet completo?
ANDRÉS TOLCACHIR- En años anteriores hemos convocado al Ballet de la Asociación Española de Neuquén que dirige Silvia (Seisdedos) y hemos hecho partes de obras, pero teníamos pendiente y lo veníamos conversando hace tiempo la posibilidad de hacer un ballet completo. Así que a fin del año pasado la convocamos a Silvia y su gente para, por primera vez en la región, hacer un ballet completo con la orquesta en fosa.
P- ¿Por qué “El amor brujo”?
AT- “El amor brujo”, primero, porque Manuel de Falla fue un gran compositor español y es un poco un gran símbolo de lo que implica la inmigración hacía la argentina en particular europea, y en particular española. Manuel de Falla se va con motivo de la guerra civil española y termina su vida en Alta Gracia, Córdoba. Vive sus últimos años en Argentina, así que es claramente un inmigrante. Y, de alguna manera, su música simboliza esta unión.
Y por otro lado, esta obra que es de 1914/1915 originalmente toma la impronta de la música de España, en particular del sur , de Andalucía, y elementos de la composición musical más avanzados de ese momento, particularmente influenciados por Stravinsky y el impresionismo francés. Entonces su música es la síntesis de una impronta española con impresionismo y con las técnicas de Stravinsky. Esa síntesis es realmente muy rica, muy bella y fue concebido como un ballet porque en ese momento era muy importante de la influencia de Diaghilev y los Ballets Rusos. Entonces imaginamos que lo ideal fuera que lo hiciese un ballet español con las características estéticas que maneja Silvia y todo su equipo
P- ¿Cómo fue el trabajo para ensamblar el Ballet con la Orquesta?
SILVIA SEISDEDOS- El trabajo ha sido muy gratificante, creo que todos hemos disfrutado mucho el proceso creativo, hemos incluido para esta obra el aporte, que ha sido muy valioso, de Pablo Aguirre para poder ensamblar desde lo coreográfico y poder contar la historia valiéndonos de los recursos que tenían los bailarines. Necesitábamos el aporte de la parte de actuación para terminar de completar esta obra. Esperamos que la obra sea del agrado del público y que pueda percibir la intensidad y el amor que hemos puesto a esto, todo el trabajo, que a ha sido sumamente gratificante.
P- ¿Cómo fue ese proceso de trabajo?
PABLO AGUIRRE- Empezamos a trabajar en conjunto con Silvia, viendo la obra, leyendo sobre la obra y lo que queríamos era actuarla. Ahí decidimos bailarla pero hacer una dramaturgia expresiva, actoral y que nos fuera contando la historia. No queríamos trabajar solo en la actuación sino que queríamos hacerlo a través del baile que es el gran potencial que tiene el Ballet, que es sumamente profesional en su trabajo entonces lo que uno le pide, lo dan. Trabajamos al principio con pista y era todo un desafío después encontrarnos con la Orquesta y cuando nos encontramos fue un trabajo de fusión maravilloso porque Andrés y Silvia van marcando los tiempos, las entradas y salidas, se va como fusionando las dos cosas que se fueron trabajando por separado. Es un trabajo para disfrutarlo, muy lindo.
P- ¿Qué creen que le va a aportar esta pieza a la cultura de Neuquén?
AT- Primero la coproducción de dos instituciones como el la Fundación Banco Provincia de Neuquén y la Asociación Española, dos instituciones que se juntan a trabajar es muy importante. Por otro lado seguir profundizando la producción de espectáculos de jerarquía desde aquí. El espectáculo que vamos a ver aquí perfectamente puede ir de gira a Europa o a cualquier lado. Entonces, cada vez más, se trata de construir excelencia y que nuestro público pueda disfrutar del mejor nivel y calidad artística posible a través de nuestra tarea y de la tarea de toda la gente que trabaja en cultura en la región.
El cuerpo de baile ajustando los tiempos e interpretaciones.
Lo que tenés que saber de los shows
Funciones: hoy a las 21 y mañana a las 21 y las 22:30.
Lugar: Cine Teatro Español (avenida Argentina 235)
En escena: la Orquesta Sinfónica de Neuquén, el Ballet de la Asociación Española de Neuquén y Ana Belanko, solista mezzosoprano.
Precios de las entradas: los pases generales cuestan 150 pesos. Los jubilados y menores de 25 abonarán sólo 80 pesos.
Serán tres funciones. Las primeras dos se encuentran agotadas, pero las entradas para la tercera se pueden conseguir en Avenida Argentina 261.
|