español l english
  • image 7

 

 

 

Brenda Diaco

Fagote (Solista)

Nació en General Roca (Provincia de Río Negro, República Argentina).

Comenzó sus estudios y se graduó con el título de Profesora Nacional de Música (Especialidad Fagot), en el I.U.P.A, de esa Ciudad, como

alumna de los Maestros Fabián Contreras y Salvador Zitarrosa, entre otros.  Dentro del marco de esa Institución, participó en las clases de los Maestros Ljerko Spiller y Mario Videla.

Ha cursado master classes, cursos y seminarios con los maestros: Kurt Massur, Paquito D´Rivera, Alon Yavnai, Mark Summer, Gustavo Nuñez, Alex Klein, Fabio Cury, Andrea Merenzon, Amy Porter, Isabel Jeremías, Stefano Canuti y Milan Turkovic.

Formó parte del Ensamble Juvenil de la Provincia de Río Negro durante tres años. En el 2002 comenzó a tomar clases en Brasil con el Maestro Afonso Venturieri y a participar en numerosos festivales en ese país: Festival de Invierno de Campos de Jordao, Oficina de Musica de Curitiba, Festival de Jaraguá do Sul, actividad con la que continúa actualmente y desde el año 2003 al 2005, de la Youth Orchestra of the Americas, dirigida por los Maestros Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel. 

En 2004 integró la Orquesta del MERCOSUR, con sede en Paraguay, junto a la cual realizó numerosos conciertos en América del Sur. Ese mismo año participó en conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ribeirao Preto (Brasil), bajo la batuta del Maestro Alex Klein.  

Fue invitada a tocar, junto a la Camerata Américas, (año 2005) en el “Tribute Concert”: 50 años con la música de Paquito D´Rivera, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En esa misma gira participaron del estreno mundial  de la Ópera “Democracy”, cooperación entre la Camerata Américas y The Domingo–Cafritz Young Artist Program of the Washington Opera, de Plácido Domingo.

También en 2005 participó de la grabación del CD de la Orquesta Académica del Festival Internacional de Campos de Jordao, bajo la dirección del Maestro Kurt Massur.
Actualmente y desde 2006, se desempeña como primer fagot solista de la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

   
fotografías: Jorge A. Cáceres y Mike Mercau
diseño y desarrollo LIA TACCO