español l english
  • image 7

 

 

 

Marcelo Alvarez

Flauta (Solista)

Músico nacido y radicado en la Patagonia, estudió con Jorge de La Vega, Lars Nilsson y Félix Renggli.
Integró las Orquestas de la Universidad de Cuyo y de Cámara de Río Negro. Fue director adjunto de la Orquesta de Cámara del Neuquén, a la cual condujo durante dos temporadas consecutivas (2004-2005).

Es autor (2000) del método “El Flautista Consciente”, con el que

intenta definir una nueva forma de trabajo y acercamiento hacia la flauta, a partir de ejercicios de sensibilidad y consciencia corporal. Realizó dos giras en los Estados Unidos para presentar este trabajo, abarcando las ciudades de Columbus, Akron, Houston, New Haven, Nortfolk, Boston y Nueva York y realizando master classes en la Universidad de Yale, en la Longy School of Music de Cambridge y en RICE University de Houston.

En septiembre del 2006 estrenó su obra para flauta y cuerdas “Suite Americana”, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén. Sus “Estudios Latinos” han sido editados en Valencia, España, a través de DASI- Flautas Ediciones.

Participó como solista y docente en el Primer Simposio Internacional de Flautistas en  Lima, Perú, realizando además una gira que abarcó las ciudades de Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Fue director musical y coordinador del I Encuentro Internacional de Flauta llevado a cabo en el Camping Musical Bariloche durante enero de 2009, que contó con la presencia de importantes artistas internacionales.
En julio de 2009 participó como profesor de flauta en el V Curso de Ferias para instrumentistas, compositores y directores de bandas sinfónicas, organizado en la ciudad de Tatuí, Estado de San Pablo, Brasil.

Presentó durante 2005 el CD “Patagonia Clásica”, junto a la arpista Mara Diniello. El mismo ha sido presentado en los Festivales Llao Llao (Bariloche) y Frutillar (Chile).

Realiza una intensa actividad como docente en el territorio patagónico; es director y coordinador del proyecto Orquesta Infanto-Juvenil de la Ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro) y profesor de flauta en el Instituto 805 de Enseñanza Artística, en Trelew (Provincia de Chubut).

Actualmente ocupa la posición de flauta solista en la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén.

   
fotografías: Jorge A. Cáceres y Mike Mercau
diseño y desarrollo LIA TACCO